¿QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA?

La definición de clima organizacional es sencilla. Este concepto se refiere al ambiente que se respira en un entorno laboral.

Se entiende bien con un ejemplo. ¿Nunca ha entrado a un sitio y ha notado que existía mucha tensión en la situación? Quizás acaba de producirse una discusión, un problema con un cliente o simplemente, en ese turno les ha tocado trabajar juntas a 2 personas que no se llevan bien.

La cuestión es que se nota tensión.

Como es lógico, trabajar en esas circunstancias no es sano, ni beneficioso para la empresa. Desde el momento en que 2 personas tienen que trabajar juntas es importante que nos enfoquemos en desarrollar un buen trabajo de equipo.

Si no es cuando se da un clima organizacional perjudicial.

SUS CARACTERÍSTICAS

A continuación, mencionamos las características del clima organizacional:

  • Características del entorno en donde se desempeña la organización, las cuales pueden ser internas o externas.
  • Interpretación de estas circunstancias  por parte de los miembros de la organización.
  • Las estructuras y los integrantes de las organizaciones forman un sistema organizacional dinámico. Estamos ante un concepto que esta cambiando constantemente.

Un buen clima organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a estar definidas en cómo las personas perciben el ambiente interno y externo de la organización.